Rápidas de Bizkaia 2010

Este fin de semana se han celebrado, en Sestao, los campeonatos de Bizkaia de partidas rápidas, tanto el invididual (sábado por la mañana) como el de por equipos (sábado por la tarde). Como no podía ser de otra forma, ha habido representación del club en ambas modalidades, con unos resultados, aunque no espectaculares, sí bastante correctos.

Campeonato individual

(Crónica de Eneko)

Sé que todos esperabais ansiosos esta crónica que se ha hecho de rogar debido a diferencias de criterio acerca de quién debía ser el redactor. Finalmente fui el forzoso agraciado. Bien, entre que ya la memoria no me da para retener recuerdos de hace un mes y que tengo el tiempo justo para poder estudiarme un par de variantes de la escandinava esta vez no me iré mucho por las ramas…jajaja

Para ser un torneo de sábado por la mañana, sin premios económicos ni una motivante comida o algo parecido, la participación portugaluja fue muy nutrida Modesto, Josu, Aitor, Erlantz y yo mismo. Además, hay que tener en cuenta que por la tarde también participábamos en las rápidas por equipos, en las que algunos flaqueamos debido al cansancio (Modesto y yo principalmente) y otros en cambio mantuvieron el buen nivel demostrado durante la mañana (Aitor). Porque aunque no lo parezca, el Torneo no fue de lo más común para todos nuestros participantes y será de grato recuerdo para algunos que logramos jugar por las mesas medio-altas sorprendiendo a propios y extraños.

Antes de ver los resultados y hacer una pequeña reseña de las actuaciones particulares, comentar que el nuevo txapeldun de Bizkaia de Rápidas es Rodrigo Sarralde que ganó con 8,5 puntos sobre 10 posibles, medio punto por delante de Iván Alonso y Aritz Zabala que completaron el pódium, segundo y tercero respectivamente.

Rank SNo. Name Rtg FED Pts BH.
11 18 PEREZ PALMA JESUS MARIA 1917 B 56½
16 47 SIERRA SANTIBAÑEZ ENEKO 1690 B 6 57
19 38 RAMOS SAMPERIO AITOR 1731 B 6 51½
21 14 PEREZ FERNANDEZ MODESTO 1989 B 63
41 60 ARROYO RODRIGUEZ ERLANTZ 1588 B 46

Josu: El mejor del club a lo que resultados se refiere. No sé mucho de su participación, pero anduvo por la zona media.

Eneko: Ya que la organización no tuvo el detalle, me auto-proclamo en MIP (Most Improved Player) del torneo. Cabe destacar un par de partidas. Hubo derby con Modesto en la primera ronda y como llegué tarde lo hice con minuto y medio, aunque logré sorprenderle con mi juego veloz, me gano en un final de caballo contra alfil, me sobraron 30“. Después de eso en las 3 últimas rondas por orden: palmé con Mikel Sanz en la mesa 3 (su frase al acercarme a la mesa lo dice todo de mi sorprendente actuación: “ah! pero tú eres Eneko Sierra??”), luego gané a Aitor Herran y en la última perdí una partida muy ganable contra Asier que se comió la apertura y tuve 4 peones contra caballo, sufrió mucho. Hice un buen torneo y me di cuenta de que la gente me empieza a temer jajajajaja daré nombres, pero solo off record  ; -)

Aitor: Empezó flojo, pero enseguida con su inconfundible estilo se recuperó. En las últimas rondas anduvimos entre bichos y tras palmar con medio-bichos. En la última estuvimos los dos haber si nos tocaba para tener una partida “asequible”, pero no hubo suerte y a él le tocó Angulo, con resultado obvio. A los dos nos penalizó esa última ronda para haber podido meternos entre los 10 primeros.

Modesto: Como bien comento él mismo tras el torneo, el sistema suizo es muy injusto. Llegó  a ir 5,5/7  ganando a Angulo (que por otro lado también lo hizo muy mal), pero sin nada de suerte en los emparejamientos (le tocaron 3 bichos en las 3) acabó perdiendo las últimas y hundiéndose en la tabla.

Erlantz: Estuvo todo el torneo por abajo intentando llegar al %50, sin éxito. Ale, el año que viene más y mejor.

Campeonato por equipos

En este caso nos hemos presentado con dos equipos, expectantes ante el cambio de reglamento por el cual, a partir del año que viene, se formará una primera división que luche por el título, con 14 equipos, y una segunda que luche por ascender a la primera. Este año, de transición, el sistema de juego consistió en una fase clasificatoria (suizo a 7 rondas), tras la cual se formaron varios grupos, para competir por sistema liga: los diez primeros clasificados lucharían por el título, además de obtener la clasificación para la máxima categoría el año que viene; los diez siguientes clasificados lucharían por las restantes 4 plazas.

Portugalete 'A'

Portu A (Modesto, Iñaki, Aingeru y Josu) tuvo una discreta actuación. No tuvo ningún problema para clasificarse para la fase final (a pesar de caballos que juegan en diagonal para dar dobletes), pero ya en este grupo, no pudo cuajar una buena actuación y se tuvo que conformar con el octavo puesto. En Portu B (Jorge Román, Eneko, Alberto, Aitor y Jorge Robledinos) sabíamos que teníamos equipo algo más justo para luchar en el grupo de arriba y nos marcamos como objetivo entrar en la primera división del año que viene.

Portugalete 'B'

Nuestros números en el suizo fueron los esperados, y aunque a falta de dos rondas visitamos la última mesa, nos sirvió para utilizar la estrategia submarinística y quedar en el puesto 11º, a tan sólo 1.5 puntos de entrar en el grupo de arriba. Una lástima, porque nos dejamos nuestros clásicos puntos chorras, como una dejada de dama en una de Eneko que le obligó a “pasear” hasta el parque de al lado – con meditación en los columpios incluida -, un enroque ilegal sin reclamar por parte de Alberto, con el que el rival se escapó de una casi red de mate (había que tirar piezas para librarse) sin que Alberto se diese cuenta de lo que había pasado, o la partida en la que Román no pudo ganar a pesar de coronar tres veces… En el grupo B, al menos, cumplimos sobradamente el objetivo de quedar entre los cuantos primeros. Es más, no tuvimos problemas para ganar el grupo y quedar 11º. Visto con perspectiva, buen resultado general, puesto que somos uno de los tres clubes que tendrán doble representación el año que viene en la recién creada primera división de rápidas.

Entrega anual de trofeos FVDA

En el descanso de la competición, se entregaron los trofeos de todas las competiciones federadas del año, con lo que nos tocó recoger los premios de los recientemente conquistados campeonatos de segunda y tercera categoría.

Los "capis" de Portu B y Portu C posan con los trofeos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s