Open de Deusto

(Crónica de Modesto)

Sábado por la mañana (8 aproximadamente) desayunando tranquilamente convencido que el torneo empezaba a las 10 .Se me ocurre mirar el móvil; vaya sms de Eneko. Mierda que se empieza a las 9:30 ale otro día con prisas a ducharse y otro día que no toca afeitarse. Después de este pequeño sobresalto llegue al metro y con cara de sueño aunque no tanto como la mía llego Salo. Sin mas sobresaltos llegamos a Deusto para nuestra sorpresa este año no se juega en el aula grande y se juega en tres pequeñas parece ser que por culpa del volcán islandés que me niego a buscar como se escribe. La primera vez que recuerdo que no se empieza en el horario previsto.

Primera ronda gano aunque sigo dormido porque el rival se caza la dama. Siguiente en la mesa 1 con un viejo conocido un tal Oleg Korneev juego pasivo aunque parece que se aguanta pero al final me gana bien.

Me comento que sino cambio damas parece que la posición blanca se aguanta.

La tercera la gano y Aitor Herran y Asier González Pereira se retiran por diversos motivos. Parece que le llamaban para una barbacoa y el otro quería ir a la playa.

La cuarta ronda Dosuna me juega una línea secundaria en la dragón que yo me la como con patatas (vaya parece que estaba mejor en la barbacoa) me quedo peor y me gana bien. La 5 partida gano bueno vamos a comer que hace hambre.

Nos fuimos a comer al Bidarte cada cual contando sus penas .Que si uno tiene sueño que si otro esta jugando lento ya sabemos las típicas excusas de ajedrecistas malos.

Después de un plato combinado bastante suculento buscamos algún bar abierto cerca de la universidad pero nuestra búsqueda fue infructuosa.

Sexta partida juego a cambiarlas con blancas el rival se carga de tiempo y cuando parece que iguala se deja un truco.

Entrega de premios

Última ronda me toca un señor un tal Ignacio Salomón que no conozco. Juego la peor partida del torneo con diferencia en una partida que lo máximo que puedo aspirar es a hacer tablas pero creo que con eso no cobro pierdo un peón pero no me da nada de compensación meto algún jaque de torre y se encierra el solo el rey hago una jugada de poker apartando mi alfil para avanzar 2 mi peón y pegar mate salo no lo ve y se lo deja una pena porque Salo mereció mas pero por fin soy yo el que roba y no al que le roban.

Clas. Nombre Ptos.
17 Perez Fernandez, Modesto 5
35 Salomon Bello, Ignacio 4
62 Barrio Ugidos, Ibon 3
75 Ramos Samperio, Aitor 3
76 Sierra Santibañez, Eneko 3
78 Robledinos Sanchez, Jorge

Conclusión tuve suerte con los emparejamientos y no jugué ni a tabas.

Posdata .Si quieren que comente Robledinos y Eneko su polémica partida.

4 Respuestas a “Open de Deusto

  1. como veo que traerá cola voy a dar mi punto de vista sobre lo ocurrido en el Torneo y en concreto en mi partida con Roble.

    empezé el día encontrandome con Asier, cosa que me obligó a parar a desayunar algo en el H2O. (yo un café y él un RedBull y pintxo tortilla).
    Tras meter fichas a varias chavalas y confundirnos en la entrada a la Uni, llegamos 10´tarde. Obviamente Asier se acabó retirando tras la 3º ronda porque los Red Bulls, ya no daban para más.

    Respecto a mis partidas, decir que a parte de la de Roble, a la que haré una mención especial, jugue muy mal y muy lento. Llegué a 4 o 5 finales con alfiles de distinto color con peón de más, pero o hice tablas o las palmé por bandera.
    La única buena partida del día fue contra Aritz Zabala. Partida igualada en la que el me va apretando cada vez más y cuando parece que voy a palmar encuentro una gran conbinación y obligo a cambiar todo quedandome con mejor estructura de peones y alfil contra caballo. Logro un peon de ventaja y gano siempre, pero se cayó la bandera para variar.
    La de Roble:
    bien…le pego una buena ostia en la apertura con negras, peón de más, su rey en el centro pero apurado. creo que bastante obligado se cambió todo, y final de alfiles de distinto color, me dejo un peón.
    Pero va Roble y como un loco empieza a gritar en medio de la sala reclamando repetición de movimientos. me intenta convencer (!!)poniendo las posiciones y yo “no” y nada que venga el arbitro…
    Paro el reloj, viene Villa e intenta convencerle venga a mover las posiciones (??) y pregunta repetición?? y él “si” y yo “no”, Villa: ¿¿dónde está la planilla??y obviamente se reanuda la partida, Roble muy indignado y diciendo no se que de injusticia y perro y algo así…
    Y se deja peón , seguido toca el rey, se da cuenta que se deja el alfil, y rectifica. no reclamo(si llego a hacer se monta..). y tablas por juego muy aburrido y mi bandera a 20´´ . Roble se fue diciendo que porqué ahora sí ?? y muy cabreado diciendome que si hubiese reclamado lo de su rey me daba una ostia.

    en fin una odisea…jaja

    • Yo hace tiempo tuve una situación parecida, pero en rápidas amistosas. Jugando con Txema se producen tres repeticiones, reclamo, pero me dicen “no lo puedes demostrar” y que tengo que seguir, y como suele pasar en estos casos, te encabronas y pierdes.
      En la siguiente partida, pierdo el enroque, pero mi rey vuelve a su posición original, entonces, todavía mosqueado cojo y me enroco deliberadamente, entonces Txema me reclama ilegal, pero yo le digo “no lo puedes demostrar”. :-p
      No recuerdo cómo acabo aquello, supongo que tomando cervezas, como siempre, que es como debe ser. XD

    • Es que sois unos polémicos… dentro de 40 años seréis los típicos abueletes cascarrabias que montan pollos y llaman al árbitro en los openes cada dos por tres… ya sabéis a que clase de jugador me refiero

      • pero si fue él el que se puso como una moto, yo solo le respondía “no” “no” tranquilamente y ya está…XD

Responder

