Abusu en 6 errores

Ayer terminó el open de Abusu, con la victoria fácil de Mario Gómez y la única participación portugaluja de Alberto, que desafortunadamente no tiene nada mejor que hacer que jugar torneos a una hora de casa y hacer resultados tan lastimosos como un 3,5/6, que debido a un desempate malo, ni siquiera da derecho a recuperar la inscripción.

Para no guardar sólo para mi todo este pesar, lo voy a compartir con vosotros de forma doble: por un lado, llenando esta crónica de posiciones para pensar – cosa que los ajedrecistas evitan siempre que pueden y que les provoca un sufrimiento tal que probablemente lean hasta aquí y escriban marca.com en la barra de direcciones-, y por otro, las posiciones no van a esconder bonitas combinaciones, sino dolor en forma de lamentables “cagadas”, esencia del ajedrez de club.

Así que, como si una parada de los monstruos fuese, presento los engendros, cuyas soluciones deberían salir al pasar el ratón por encima de la imagen.

Ronda 1: Jesús Soto (Victoria)

Evidentemente, paso el corte la primera ronda y juego con blancas. La partida va bien, gano pieza y juego tranquilo, cuando llegamos a esta posición:

22

A. Cano - J. Soto: la primera

Siguiedo el manual de un conocido jugador del club, busco cambiar damas para tener que pensar menos, con lo que me casco un… De3??, y la pieza de más se esfuma. A ver si véis cómo, que es fácil. Afortunadamente, mi rival estaba a otra cosa y no hizo tal jugada, con lo que me llevé el punto sin más complicaciones.

Ronda 2: Álex Rodríguez (derrota)

Y llegamos a la segunda ronda, donde Álex tenía la oportunidad de vengarse de la reciente derrota copera. No parecía que fuera a ser así, porque a pesar de tener negras, logré la iniciativa y en un momento dado media partida en el bolsillo si llego a jugar e3! Pero en vez de jugarla directamente, me dediqué a prepararla (concepto que utilizan los buenos, aunque en mi caso “prepararla” tiene otro sentido más metafórico).

A. Rodríguez - A. Cano: la segunda

En la posición del diagrama, las negras siguen estando mejor, sobre todo basado en que e3 aún es posible aunque sin efectos tan devastadores como algunas jugadas antes, pero yo sigo preparando pasando por alto una amenaza fácilmente visible. Así que juego Tf8?? y me dejo una pieza de la forma que estáis viendo todos, para alivio del rival.

Ronda 3: Didier Ramos (derrota)

Tras el bajón de moral por desaprovechar la oportunidad de ganar dos veces a Álex en un mes, juego la peor partida del torneo (y viendo en nivel, podéis imaginar lo mala que tuvo que ser). Para muestra, la lamentable posición blanca en la 8 (sí, tan pronto):

A. Cano - D. Ramos: la tercera

Lo normal es aceptar que uno es un paquete, jugar Re1 y dejarse de bobadas. Pero me cubro con f3??, ya que en un análisis de los míos, si Cxf3 cae una pieza con h3 y Cg3. Pero no, claro, porque las negras tienen una intermedia que vería hasta un niño borracho jugando a la ciega. Con todo ello, continúo con el peón de menos durante un rato, hasta que abandono, no sin antes sacrificar alguna pieza para ver si el rival se asustaba y se rendía 😉

Ronda 4: Javier Acedo (victoria)

Asi que me planto en la cuarta ronda con la obligación de ganar lo que queda para cobrar, noble objetivo que persigue cualquier ajedrecista que se precie. Juego bastante impreciso con negras, pero sin nada lo suficientemente grave que enseñar aquí, así que os váis a tener que contentar con algo bastante cutre.

J. Acedo - A. Cano: la cuarta

Aquí juego Te5?! En principio no parece que tenga muchos problemas, aparte de ser fea – y como no soy superficial, pues adelante con ella. La idea es llevarla a g5 o h5 y asustar un poco. Sin embargo, hay una continuación blanca que impide tal plan y obliga a devolver la torre a e7. Este fallo no es tan automático como los otros, pero vamos, si en un torneo me dejo piezas en todas las partidas, habría dejado ya el ajedrez… así que os va a tocar pensar más. En fin, mi rival no eligió la continuación buena, más adelante cambiamos unas cuantas piezas, y en el final, jugado en apuros, se deja todo, lo cual es una manera tan digna de ganar como cualquiera.

Ronda 5: Jonathan Navarro (victoria)

Serio contratiempo en esta ronda, porque pierdo el tren y llego casi un cuarto de hora tarde, lo que en un ritmo de una hora a finish, te mata. De hecho creí que iba a cascar fácil, porque estas cosas me hunden psicológicamente, pero para mi propia sorpresa, juego la apertura al toque, mi rival se come un peón envenenado, y dama a la buchaca. De hecho, no tengo ninguna torda que ofreceros en esta partida (si hasta yo juego bien a veces), así que os vais a tener que conformar con una tontería:

A. Cano - J. Navarro: la quinta

Aquí me como el peón de b con la dama, lo cual obliga a abandonar al contrario, pero hay otra mejor, en la que abandona pero más desmoralizado todavía 😉

Ronda 6: Jose Manuel García (tablas)

Y bueno, llegamos a la última ronda, con la posibilidad de cumplir objetivos en mis manos. Con energías renovadas, ataco un poco a lo loco sin lograr nada (de donde no hay no se puede sacar), pero sin embargo me sirve para asustar lo suficiente como para forzar un final ventajoso (por el camino me dejo una pieza que no vemos ninguno de los dos – yo lo intuí pero no quise mirarlo porque no había mucho que hacer al respecto). Pero lo dicho, final con ligera, luego con peón de más… y llegamos a esto:

J.M. García - A. Cano (la definitiva)

Jugadas como Te3 ganan inmediatamente, pero prefiero c5?? y no hay forma de ganar.

En fin, tras este desfile de esperpentos, al menos cumplo el objetivo de llenar la página de diagramas, que si no no se sabe si estamos en una web de ajedrez o de petanca.

Responder

