XXVI N.V. de Portugalete – XVI Memorial Ramón Guerrero [Datos técnicos]

Esta entrada es un copia-pega de una nota de prensa, así que perdonad el legunaje soez tan poco habitual en esta página 🙂

El sábado 2 de Octubre de 2010 ha tenido lugar el vigesimosexto torneo Noble Villa de Portugalete – memorial Ramón Guerrero de ajedrez, organizado por la Peña Ajedrez de Portugalete. En la prueba, perteneciente al Circuito Vasco de Rápidas, han participado un total de 18 equipos vascos, cántabros y riojanos, siendo la victoria para el Solvay.

El evento, celebrado en la portugaluja plaza del Solar, fue programado a las cuatro de la tarde, con la participación total de 72 jugadores. Esta competición se disputa en la modalidad de ajedrez rápido (5 minutos por jugador y partida), y pertenece al denominado Circuito Vasco de Rápidas, coordinado por la Federación Vasca de Ajedrez y que aglutina una treintena de competiciones de características similares que se celebran en Euskadi, Navarra, La Rioja y Cantabria. El sistema de juego fue el cerrado (liga) a 17 rondas.

El torneo contó con la participación de equipos del prestigio del Solvay de Torrelavega o el Sestao, ambos pertenecientes a la máxima categoría (división de honor) del ajedrez nacional, o el actual campeón de Bizkaia de este ritmo de juego, el Altzaga de Leioa.

Sin embargo, el dominio del joven equipo de Torrelavega (con tres juveniles entre sus cuatro componentes), fue claro desde el comienzo de la primera ronda. El conjunto formado por Alberto Martín, Enrique Tejedor, Juan Carlos Fernández y Aizbeltz Buiza tan sólo cedió dos empates y una derrota (frente a los que a la postre se clasificarían segundos en la competición, el Gambito de Santander), dando pocas opciones a sus rivales.

Junto con los mencionados equipos, también se colaron en la parte alta de la clasificación los clásicos clubes vizcaínos de Abadiño y Zuri-Baltza (Bilbao). Sestao se tuvo que conformar con la quinta plaza pese a contar en su alineación con el dos veces campeón de España, Mario Gómez.

En cuanto a los equipos locales, tuvieron una aceptable actuación. Portugalete A se clasificó en séptimo lugar. Undécimos fueron los jovencísimos jugadores de la Escuela Municipal Deportiva de Ajedrez de Portugalete, los cuales compitieron de igual a igual contra jugadores senior. El segundo equipo jarrillero, Portugalete B, se tuvo que conformar con la decimotercera plaza.

La entrega de premios tuvo lugar durante la cena de equipos, con la presencia del presidente de la FVA, Miguel Ángel Muela. Tras la disputa de esta prueba, sólo restan otras cinco para la conclusión del Circuito Vasco de Rápidas 2010. La Peña Ajedrez Portugalete pierde la cuarta plaza de la clasificación general en favor de Abadiño, por lo cual se mantiene quinta, de un total de 34 partipantes, a la espera de la disputa de las últimas pruebas. Dicha clasficación general está comandada por el Fomento Cultural de Rentería, virtual ganador de la competición.

Cuadro de clasificación del XXVI N.V. de Portugalete, incluyendo todos los resultados:


Mejores jugadores:

  • Mejor primer tablero: Alberto Martín (Solvay)
  • Mejor segundo tablero: Enrique Tejedor (Solvay)
  • Mejor tercer tablero: Ibon Martín (Abadiño)
  • Mejor cuarto tablero: Francisco Toledo (Gambito)

Hay disponible documentación gráfica del evento en la siguiente dirección de intenet: http://picasaweb.google.es/caportugalete/XXVITorneoDeLaAmistadNobleVillaDePortugalete2010#

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s