Se acerca el final de liga…

…y aprovechamos el fin de semana de descanso forzoso para ponerles alguna noticia a los ilusionados lectores que entran a diario en esta página, para encontrarse únicamente con el más desalentador vacío (o a lo sumo con los estepicursores rodando empujados por el viento).

Aunque a decir verdad la mayoría de los que pasan por aquí lo hacen por equivocación o pura inconsciencia, esto no es óbice para que marchen de aquí con más información que de la que disponían (aunque el interés que puedan tener por nuestra posición en la liga sea el mismo que por conocer los entresijos del ritual de apareamiento del escarabajo pelotero). En cualquier caso, el haber acabado aquí es culpa suya y de su falta de destreza con el Google o buscador de turno.

Así que vamos a lo que íbamos, que es explicar a nuestros fans cómo afrontamos las dos últimas rondas de liga, en cada uno de los equipos. Damos por supuesto que ante nuestro silencio la gente habrá acudido a la página de la FVDA (en el Marca no nos publican…) para conocer al menos en qué posición vamos.

En Preferente, los deberes están casi hechos. Suponiendo que Rey Ardid baje desde la liga anteriormente conocida como Liga Vasca y que no me apetece buscar cómo se llama ahora (suposición que no involucra mucho riesgo pues sólo un milagro o defunción simultánea de media liga podrá salvarlos), se producirá un arrastre, por lo que el número de descendidos en Preferente será de dos. A día de hoy, nuestro margen sobre el 9º es de cinco puntos y medio y nuestra capacidad de meter la pata no es tan alta. La próxima ronda jugamos contra Zuri-baltza con la posibilidad de certificar la permanencia con una victoria.

En Segunda, la temporada está también encarrilada. Vamos líderes con dos puntos y medio de ventaja frente al tercero, aunque las dos últimas rondas jugamos contra segundo y tercero, lo cual genera unas particularidades en el cálculo de cuantos puntos hacen falta para subir (que es en lo que perdemos el tiempo normalmente en lugar de preparar las partidas) que os animamos a calcular para matar el aburrimiento (y si estáis leyendo esto, aburridos tenéis que estar). La solu creo que es que se sube incluso empatando una y perdiendo la otra por la mínima.

Y llegamos a Primera, que es donde están los problemas. Dando por hecho que el viaje por la categoría infernal (¡bajan 4 de 10!) nunca es fácil, nos las prometíamos felices hace un par de rondas, pero de repente y sin saber muy bien cómo, estamos en el hoyo (esto es lo que suele decir Josu en sus análisis).

En este momento, estamos dos puntos por detrás de Lekeitio y dos y medio por detrás de Barakaldo y Cruces. Quedan dos rondas y tenemos que pasar a dos. Sí, la cosa está muy malita. Aunque al menos el calendario nos favorece: jugamos contra Torres Quevedo, virtualmente descendido, y contra Lekeitio, rival directo.  Además Cruces juega con dos rivales fuertes y que se juegan el ascenso, Lekeitio y Barakaldo se enfrentan entre ellos, y Barakaldo juega además con otro aspirante al ascenso.

Suposiciones:

  • Siendo generosos, Cruces sacará 3,5 puntos en las dos rondas que quedan, pues juegan con los de arriba.
  • Vamos a poner que Barakaldo y Lekeitio empaten a 2, que en principio es lo que más nos perjudicaría (la victoria de uno de ellos hunde al otro).
  • Y vamos a suponer que Barakaldo gana la otra por 2,5, siendo generosos también porque juegan contra uno de arriba.
  • De esta forma, sin contar nuestros encuentros, tendríamos a Cruces a 6, Barakaldo a 7 y a Lekeitio a 4.
  • De esto se deduce que hay que sacar 6 puntos para salvarnos, algo trivial para jugadores de nuestra percia 😉
  • Y eso que esto es una aproximación conservadora, porque igual hacen falta menos…

Para dar un poco de color a esto, pongo una encuesta para ver si os he convencido.

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Se acerca el final de liga…

  1. cada vez nos superamos más con nuestras encuestras…jajaja
    por lo demás, seguro que nos mantenemos, animo equipooooooo!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s