Casi, pero no

El sábado 4 de Junio se han disputado las semifinales de la copa de Bizkaia, con el enfrentamiento de Portugalete contra Conteneo Haitzak en una de ellas.

A pesar de que partíamos con una teórica desventaja, al observar la alineación del rival pudimos comprobar que acudieron con importantes bajas. Visto lo cual, podría considerarse que la eliminatoria estaba abierta a priori.

Además las partidas comenzaron bien para nosotros. A la hora de juego, todos los tableros permanecían relativamente igualados, con una pequeña desventaja nuestra en el 3 y posiciones algo ventajosas en los tableros de atrás, sobre todo en el 7.

La segunda hora de juego trajo mejores noticias. Firmamos las tablas en el 2 (uno de los tableros en el que tal vez teníamos mayor desventaja). Los tableros 5 y7 podrían considerarse muy favorables, y en ninguno parecía que se fuera a perder fácil.

Sin embargo, todo se acabó torciendo, y un vuelco en el tablero 7 nos dio la estocada definitiva, a pesar de que intentamos luchar a la desesperada (pobre Modes cuando se enteró que tenía que jugar a ganar en una posición en la cual era difícil agarrar las tablas. Resultado final: Portu 2,5 – Conteneo 5,5, con los siguientes resultados (los nuestros en negrita):

  1.  Modesto Pérez (2049) 0 – Carlos Varas (2224) 1: Buena partida en la que Modes ataca el enroque con el avance de los peones, pero Varas se defiende correctamente y consigue parar el ataque con ventaja material.
  2. Johnny Saducea (2134) 1/2 – Jorge Román (2001) 1/2: Tablas rápidas en una partida cerrada.
  3. Josu Pérez (1900) 1/2 – Fernando Valdezate (2000) 1/2: Josu se deja un peón en los primeros compases, pero se acaba llegando a un final de alfiles de distinto color.
  4. Ander Rahm (1811) 1/2 – Alberto Cano (1886) 1/2: Entrego peón en la apertura a cambio de ataque, aunque al final cambiamos todo recuperando el peón en los cambios y llegando a un final ligeramente superior. En él no veo el plan ganador en un momento dado (que existía) y firmamos las tablas en una posición muerta.
  5. Aingeru Virto (1843) 1- Carlos Fernández (1904) 0: El rival de Aingeru echa una pieza que no vale y victoria relativamente fácil.
  6. Jon Macareno (1755) 1 – Aitor Ramos (1741) 0: Típica partida de Aitor, en la que la posición de las piezas parece al azar. No hay una valoración clara, pero al final su posición más restringida y un error concreto le hacen perder.
  7. Ibon Barrio (1806) 0 – Daniel Mangado (1792) 1: Parecía una victoria fácil de Ibon (dos peones de más), pero cayó en un truco táctico en el centro del tablero que le hacía perder material (mucho).
  8. Faustino Presno (1790) 1 – Ainhoa Barrio (1776) 0: Ainhoa estuvo mejor toda la partida, pero se cargó de tiempo y se le cayó la bandera.

Cuadros completos de la copa aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s