Lo que tiene que hacer Portu para ganar un torneo…

La última vez que escribimos algo por aquí era allá por el mes de mayo y estábamos recién eliminaditos de la copa.

Desde entonces no es que no haya pasado nada (seguimos vivos, gracias por preguntar), pero como ya sabéis somos un tanto perezosos. Visto que el nivel de visitas no ha decaido demasiado nos proponemos enmendar a nuestros tenaces visitantes con la crónica de todo lo que ha pasado desde entonces, que hemos titulado…

lo que tiene que hacer Portu para ganar un torneo

y que viene a resumir nuestros lances por los torneos del CVR del alto verano, que no han sido pocos.

Aviso: esto va para largo, así que si estás en el trabajo te recomendamos que de vez en cuando mires el correo o escribas un par de líneas de código para que no nos tengas que echar después la culpa de tu baja productividad…

Y es que hace que no ganábamos un torneo del CVR más de un año (en Astillero allá por la primavera del 2010). Está claro que lo primero que hay que hacer para ganar un torneo es acudir, lo cual nos está costando bastante, puesto que muchos socios a día de hoy tienen cosas más sugestivas que hacer los fines de semana que jugar al ajedrez, tales como ir al cine, conocer a las amigas, jugar al parchís o ir al Carrefour -dependiendo de la fase de la relación-. Pero dando esto por sentado, nos hemos dedicado en esta primera parte de la temporada de “torneos la amistad” a testar las diferentes posibles estrategias que nos devuelvan al puesto que nunca merecimos pero que de vez en cuando lográbamos.

Lugar: Abadiño
Fecha: 11/06/2011
Estrategia: Llevarnos un pirata
Resultado: 6º de 16
Evaluación de la estrategia: Podría haber sido mejor

Para el primer torneo tras la temporada oficial, tuvimos que contar con un indocumentado del ajedrez (pirata, mercenario o cualquier otro de los cariñosos calificativos que definen a este tipo de jugadores) que nos ayudara en nuestra noble misión. Se puntuó bastante bien, pero sin embargo se acabó lejos de la cabeza, lo que hace pensar que este tipo de tácticas serían más útiles si en vez de un pirata llevaramos los cuatro. Como tampoco es cuestión de eso, puesto lo que pretendemos es ganar nosotros un torneo y no que lo ganen otros, pues exploramos otras estrategias.

  1. Modesto 9,5/15
  2. Koldo* 10/15
  3. Josu 9,5/15
  4. Aitor 10/15
Lugar: Logroño
Fecha: 12/06/2011
Estrategia: Ir el día antes y (dormir) en el lugar del torneo
Resultado: 5º de 8
Evaluación de la estrategia: Un desastre

Sí, ya sé que desde su concepción esta estrategia tiene mala pinta en lo que a ganar un torneo de mañana de domingo se refiere. De hecho, el torneo fue algo que pasó entre el reloj de San Bernabé, desfiles de tercios y conciertos punk de 5 horas y el circuito de spa al que amablemente nos invitó la organización la tarde de domingo. Vale, sí, resultado lamentable, aunque ninguno de los cuatro se durmió durante las partidas y hasta se ganó alguna…

  1. Román 4/10
  2. Alberto 6/10
  3. Aingeru 4/10
  4. Carlos 3/10
Lugar: Leioa
Fecha: 19/06/2011
Estrategia: Mandar a los juveniles
Resultado: 11º de 12
Evaluación de la estrategia: Que hablen los números
 

Visto que los mayores no podíamos hacer el trabajo de adultos, nos hicimos a un lado para dejar paso a los jóvenes (acompañados por nuestro director de la escuela), que se note que somos un club de cantera. Afortunadamente, dicen que de lo que más se aprende es de las derrotas… y en este caso, nuestros chavales aprendieron la h*st**…

  1. Aitor 1/11
  2. Ibon 3/11
  3. Ainhoa 2/11
  4. Rubén 1/11
Lugar: Tolosa
Fecha: 19/06/2011
Estrategia: Dormir bien, ir tranquilos, desayunar en destino…
Resultado: 9º de 12
Evaluación de la estrategia: Nos quedamos sin la excusa
 

Pues sí, visto el resultado del fin de semana anterior, los jugadores abroncados por sí mismos se portaron bien y prepararon el torneo en condiciones, donde sacaron a relucir toda su maldad interior y esta vez con el pulso en codiciones. Al menos se cumplió el objetivo de comer bien.

Crónica de la organización y algunas fotos en la web del Tolosa-Ibarra Chess Team, en este enlace.

Crédito de la foto: Tolosa-Ibarra Chess Team. Vale, jugamos mal por... por... ¡el sol que nos daba en la jeta!

  1. Josu 3,5/11
  2. Román 5/11
  3. Alberto 5/11
  4. Eneko 5,5/11
Lugar:  Durango
Fecha: 18/06/2011
Estrategia: No ir
Resultado: 0/0
Evaluación de la estrategia: Indeterminación, a falta de aplicar la regla de L’hôpital (si es que descubrimos la función que define todo esto). Lo mismo hemos ganado y no nos hemos enterado… 😉
Agradecer desde aquí al club de Larrasoloeta que nos invitaran a su torneo, pero este año no pudimos formar equipo.
Lugar: Sestao
Fecha: 24/06/2011
Estrategia: Regalar jugadores a otros equipos
Resultado: 4º de 4
Evaluación de la estrategia: Mejor no repetir
Para este circuito que sorpresivamente ha sido computado para el CVR (no a propuesta nuestra) y que se celebra durante los Sanpedros y en un ambiente relajado, regalamos a Aingeru y Josu a Barakaldo, para ver si contaminaban el vestuario y les hacían perder ;-). No fue así y para colmo, después de haber ganado a Santurtzi las dos veces en la liguilla, perdimos el enfrentamiento por el tercer y cuarto puesto con ellos para quedar últimos.
  1. Román 0,5/7
  2. Alberto 3/7
  3. Eneko 1/7
  4. Aitor 5/7
  5. Ibon 3/7
  6. Erlantz 1,5/7
  7. Villa 5/7
  8. Roble 1/7
Lugar: Eibar
Fecha: 2/07/2011
Estrategia: Jugar con otro nombre y piratas 
Resultado: 7º de 18
Evaluación de la estrategia: Resultado decente, pero lejos de la cabeza y al fin y al cabo, sin ser nuestro equipo
Para este torneo, dos miembros de Portu (Aingeru y Aitor) jugaron en un batiburrillo denominado Ezkerraldea, uno de esos equipos de sólo piratas que surgen de vez en cuando en estos torneos.
Lugar: Elorrio
Fecha: 9/07/2011
Estrategia: Motivación para llevarnos las botellas de txakolí
Resultado: 1º de 15
Evaluación de la estrategia: Éxito abosulto!
Pues sí, tras tanto caminar por el desierto y buscar en los arcanos la clave para que Portu vuelva a ganar un torneo, la solución se presentó por sí sola delante de nosotros, puesto que… ¿en qué torneo siempre lo hacemos bien, año tras año, independientemente del equipo que llevemos, la racha de los jugadores o cualquier otro motivo? Pues en el que tiene como premio las botellas de txakolí para los x primeros equipos, torneo éste, el de Elorrio, en el que siempre acabamos en la posición, al menos, (x-1).
Este año había premio para los cuatro primeros, y ese fue nuestro objetivo inicial, pese a que empezamos empatando a 2 con Zorntoza y perdiendo 3-1 con Abadiño.

Portu - Abadiño (1-3). El el momento de la imagen, el paquete del fondo ya había cascado y se dedica a observar el panorama; Aitor aprieta a Diego (y acabaría ganando); Aingeru se arrastra con alfil de menos contra un guiri... perdón, contra el Txiki; y Modesto se dedica a comprobar si un MF se sabe el mate de dama.

A pesar de todo, empezamos a puntuar bastante bien (a base de robar, por supuesto, puesto que el juego brillante brilló… por su ausencia). Así nos fuimos a nuestra ronda de descanso, calculando que lo llevábamos bien para ser cuartos e irnos con el premio para casa… aunque después de mirar la clasificación en concreto, a falta de tres rondas, descubrimos que íbamos segundos, que el primero no había descansado y que teníamos 1 punto de ventaja sobre Abadiño.
Así que, con la tranquilidad de tener ya las botellas de Mendraka Txakolina en la buchaca, nos confabulamos para ganar lo que quedaba 4-0 (única forma de asegurarnos la victoria).
Antepenúltima ronda: Aingeru se deja unas tablas contra Eibar. Abadiño ganan los 4, por lo que se ponen a medio punto.
Penúltima ronda: 3-1 a Castro. Modes se deja una ilegal mientras al rival se le caía la bandera. Abadiño ganan los 4, y se ponen medio arriba. Todo queda para la última ronda…
y Abadiño se deja un punto (3-1), por lo que si ganamos los cuatro, nos llevamos el torneo. Yo había ganado rápido, Modesto y Aingeru puntuaban después… y sólo quedaba la partida de Aitor, que eran tablas por todos lados. Pero afortunadamente, éste demostró su caracter pintxetero, quedándose perdido adrede (evitando la repetición) para intentar ganar por bandera… cosa que consiguió y reclamó un minuto después mientras los demás intentábamos comunicar telepáticamente que mirara la p*** bandera 😉
Así que más de un año después, nos llevamos un torneo para casa.
  1. Modesto 10,5/14
  2. Aingeru 11/14
  3. Aitor 11/14
  4. Alberto 12/14
La tradicional y lamentable foto del equipo jarrillero con el Errebonbillo 😉 (por no perder las buenas costumbres)

El trofeo debe andar por ahí...

Crónica y fotos más serias por parte del club Zaldi Baltza de Elorrio en este enlace.
Como nunca se sabe cuándo vamos a volver a escribir, vamos avisando de lo que viene:
  • Este fin de semana, torneo de Ermua.
  • El siguiente, el de Zornotza
  • Dentro de un mes, en Ondarroa.
  • Y el siguiente debe ser ya el de la Aste Nagusia.
Anuncios

4 Respuestas a “Lo que tiene que hacer Portu para ganar un torneo…

  1. we are the champions ,we are the champions. Vamos!!!!!!!!!!!!, eso si tuvimos bastante fortuna en el torneo .Por cierto donde están las botellas de txakoli mendraka.

  2. En mi casa. Tanta pelmada con las botellas y luego os olvidáis de ellas…

    Fortuna… qué va, qué va. Los niños no se me dejan dobles de caballo con calidad y mil peones de más… es mi exquisita técnica la que provoca los errores 😉

  3. Muy completa la crónica si señor…
    A pesar de mi corto tiempo en el cargo…otra prueba de mi brillante gestión al frente del área deportiva.
    me piro de vacaciones que se ve que me lo he ganado!!
    juas juas

  4. Puto Eneko pareces como los políticos que cuando gana algún deportista se ponen para la foto. Pareces un Lissavetzky de turno.Venga pasa buen verano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s