Historia

Fue fundada en 1985 por Carlos Frías y Nicola Lococo siendo este ultimo su primer director.

Dieron sus primeras clases en la 2º planta del campo San Roque, sede ésta que durante muchos años fue permanente hasta la demolición de esas instalaciones. En la actualidad se siguen utilizando las instalaciones de la Gazte Gela (ubicado en la plaza que ha sustituido a San Roque).

Esta escuela sigue siendo paradigma de muchas otras que han salido en derredor. Subvencionada en gran parte por el Ayuntamiento es dirigida desde el club por sus propios miembros y a lo largo de estos años ha creado una estructura autosuficiente en la que muchos de sus alumnos han acabado como miembros integrantes de su organización llegándola incluso a dirigir y convertirse en profesores de elite: Óscar Rodríguez y Enrique Ayesta.

En este tiempo muchos han sido sus logros deportivos, y desde su nacimiento raro ha sido el año que no se haya conseguido algún éxito en los ámbitos provinciales y autonómicos, en las 4 categorías: benjamín, alevín, infantil y cadete; pero merece mención especial reseñar que en el 86 no hubo discusión en el liderazgo del ajedrez infantil pues se coparon los 4 primeros puestos.

En todo este tiempo, se han obtenido 2 campeones infantiles de Euskadi (uno de ellos el ya citado Enrique Ayesta en 1987), 2 campeones cadetes de Euskadi (Alfredo Barquín en 1994 y Modesto Pérez en 1998), un subcampeon juvenil (Jorge Román 98), varias veces campeones por equipos de Euskadi en distintas categorías 92 en infantiles, 93 en alevines, 96 en alevines, etc…

Nuestras jóvenes promesas han participado en encuentros nacionales e internacionales a destacar campeonatos nacionales cadete (Alfredo Barquín, Modesto Perez) y en el premundial cadete 90 (Enrique Ayesta).

Por la escuela han pasado docentes de la más alta talla y categoría como el GM y campeón de España Mario Gómez y el MI Rafa Alvarez Subcampeón de España.

Desde su fundación la Escuela de Ajedrez ha tenido 6 directores: Nicola Lococo (85-90), Miguel Angel Cano (90-94), Ignacio Salomón (94-96), Oscar Rodríguez (96-02), Iván Gómez (02-05) y Ruben Raya (05-actualidad).