Historia

El Club Peña Ajedrez Portugalete es uno de los más veteranos de Bizkaia, contando con décadas de actividad tras de sí. Se constituyó oficialmente como club en 1965, siendo Ramón Guerrero su primer presidente.

Años anteriores a la fundación

Pero la historia y actividad de nuestro club trasciende con mucho a la fecha oficial de fundación, pues mucho antes ya existía un núcleo ajedrecista consolidado que venía compitiendo tiempo atrás en torneos oficiales –la memoria de algunos veteranos atestigua que a mediados de los años 40 ellos jugaban como Peña Ajedrez Portugalete en lo que ahora es el bar “Siglo XX” y en la propia calle Santa María-. Así pues la fundación de nuestro club fue consecuencia de una tradición y una realidad anterior que consideró oportuno formalizarse en papeles ante notario y no el punto de arranque de nuestra trayectoria ajedrecística.

La constitución como club y los primeros pasos

De esta forma, se reunieron el 13 de Junio de 1965 los nueve socios fundadores en el Hotel Portugalete (el cual sería la sede social durante muchos años, hasta la desaparición de éste). Son: Ramón Guerrero, Silverio Santos, José Lavín, Ramón Lucio, Pedro Zubieta, Antonio Saloña, Joaquín Linera, Pedro González y Lucio García. En presencia del presidente de la Federación Vizcaína, se nombró la junta directiva provisional (presidida por Ramón Guerrero, el cual más tarde fue elegido prsidente de honor hasta su fallecimiento en 1994) y Antonio Saloña, gestor del Hotel Portugalete, realizó una donación de 1.000 pesetas para que el nuevo club pudiese comenzar su actividad.

En los primeros años, la masa de socios creció de forma importante, apoyada en una intensa actividad social llevada a cabo en el Hotel, sede que permitía en la práctica tener un club abierto de lunes a domingo durante todo el día y con un gran ambiente. Para 1967 la masa social de la Peña Ajedrez Portugalete suponía ya un tercio de los jugadores totales de Bizkaia, organizándose importantes campeonatos sociales.

Apoyándose en esta gran cantidad de jugadores (llegándose a en torno a los 200 asociados), los éxitos deportivos no tardaron en llegar.

Éxitos deportivos en los 70

Rápidamente se promovieron actividades como la organización de un ajedrez viviente y el trofeo Nervión (1971) que sirivieron para dinamizar aún más la vida del club. La ausencia de otros clubes en los municipios limítrofes y el buen ambiente creado favorecieron la presencia de jugadores de Santurtzi, Sestao, Getxo y la zona minera, además de los propios jarrilleros.

(Jaque nº 48 - Junio 1973)

(Jaque nº 48 – Junio 1973)

En 1973 se logró el hasta ahora mayor hito deportivo: la clasificación para el campeonato absoluto de España de clubes (el cual se celebró en Barcelona en septiembre de ese año), y a pesar de que tan sólo se pudo lograr la penúltima plaza, constituyó un gran éxito para un club tan joven.

Cto. España 1973 (La Vanguardia 18/09/73)

Merced a grandes clasificaciones en el campeonato de Bizkaia, se disputaron también en esta década clasificatorios para el campeonato estatal. A nivel individual, las conquistas también eran considerables, como los campeonatos de Bizkaia logrados por el portugalujo Txelu Fernández.

Fue en este club donde dieron sus primeros pasos los dos únicos grandes maestros vizcaínos hasta la fecha, el mencionado Txelu Fernández y el santurtziarra Mario Gómez, que años después serían campeones absolutos de España. Otros maestros, como Javier Ochoa y Rafa Álvarez, fueron socios de la peña.

Importantes eventos en los 80

Estimulados por la celebración del 25º aniversario del club (el cual se celebró en 1986, siguiendo la tradición de los “mayores”, que no consideraban la fecha de formalización como el verdadero arranque del club), la actividad organizativa de los socios aumentó significativamente:

  • En 1985 se creó la Escuela de Ajedrez de la mano de Carlos Frías y Nicola Lococo, su primer director. Desde entonces, miles de alumnos portugalujos han recibido clases de ajedrez en sus colegios o en los locales del club (la primera sede de la escuela fue el desaparecido Campo San Roke).
  • Desde 1985, dentro de las mencionadas celebraciones, se organizó el Torneo Internacional de Ajedrez de Portugalete (especial relevancia tuvo la edición de 1986), el cual se celebró anualmente hasta 1991 y contó con la presencia de destacados jugadores del ámbito internacional.

    Noticia en el Mundo Deportivo 25/07/86

  • También en 1986, la Peña Ajedrez Portugalete fue uno de los clubes promotores del Circuito Vasco de Rápidas (“torneos de la amistad”), organizando anualmente su correspondiente prueba del circuito hasta el día de hoy.
  • Se organizaron infinidad de torneos en sociedades, bares y todo tipo de organizaciones: sociedad Lora Barri, sociedad Elai Alai, Bar Minuto, Sociedad Recreativa Burgalesa, la “Semana del Ajedrez” al aire libre en el periodo estival del 85 al 90…

A pesar de que en estos años aparecieron otros clubes en los pueblos vecinos, el número de jugadores se mantuvo estable, llegando a presentar en 1989 más de una decena de equipos federados al campeonato de Bizkaia.

Debido a unas obras en el Hotel, en 1990 el club se trasladó temporalmente al Batzoki de Portugalete. que ya se venía utilizando como local para los encuentros de liga. Poco después, en 1992, el incendio del Hotel acabó definitivamente con un símbolo y punto de encuentro para todos los portugalujos, y también para la Peña Ajedrez Portugalete, que tuvo que buscar una nueva sede.

Los años oscuros

La pérdida de socios que este hecho produjo fue bastante significativa, dado que ningún local podría igualar la capacidad del hotel como punto de encuentro y ocio. Desde 1991 hasta 1996 la sede pasó a ser la sociedad Elai-Alai (de los más del centenar de socios en el Hotel se pasó a menos de la mitad en esa época). La bajada de ingresos obligó a sacrificar la organización del torneo internacional para poder mantener la escuela, principal apuesta del club desde su creación. Diversos problemas internos desembocaron en un nuevo cambio de sede (esta vez al centro cultural Santa Clara) y en una caída en picado de la actividad y del número de socios.

El nuevo local no tenía las características necesarias para la disputa de los campeonatos oficiales, debiéndose buscar sedes temporales para éstos: AEK, el instituto Repélega o el campo San Roke, entre otras. A pesar de ello, se siguió con la actividad ajedrecística, organizando un torneo abierto de semirrápidas durante cinco ediciones (97-01), aunque a pesar tan sólo de una decena de jugadores se mantuvo en tan difíciles momentos. A pesar de las dificultades, se logran algunos buenos resultados deportivos, como la clasificación para la Liga Vasca.

Fue el esfuerzo de algunos de estos socios (en especial, de los por entonces presidentes Nicola Lococo y Andrés Gonzalvo) el que permitió que el club no desapareciese, centrándose en especial en la organización de la prueba del “circuito de la amistad” y sobre todo, en la actividad de la escuela: son los monitores y alumnos de la escuela los que integran en la actualidad en su mayor parte al club.

En 2004, tras años de inactividad a nivel institucional, se celebra una asamblea extaordinaria para elegir una junta directiva, reorganizar el club y retomar la actividad formal.

La Peña Ajedrez Portugalete en la actualidad

En 2006, el Ayuntamiento de Portugalete cedió un local para el club en el Polideportivo Zubialde, con unas condiciones que permiten el desarrollo de su actividad de forma adecuada. El número de jugadores se ha recuperado ligeramente a en torno a la veintena (número superior a la media en los clubes de Bizkaia a día de hoy) y participamos activamente en campeonatos oficiales, abiertos y pruebas del Circuito Vasco de Rápidas, además de poseer un excelente ambiente tanto dentro como fuera del club. La actividad organizadora se centra anualmente en este torneo, y la escuela sigue su andadura con un número de alumnos entre 50 y 100 anuales.

Anuncios